Hola soy Milton Castrillón

Algunas cosas acerca de mi

Nací en el barrio Villanueva de la comuna 11, un populoso sector del oriente de Cali, el 7 de abril de 1971. Allí en compañía de mis tres hermanos, Rosmery, Humberto y John, y mis padres Humberto y Ludivia, comencé mi crecimiento personal y mi sueño: servir a mis conciudadanos.

Me gradué como bachiller del Colegio Francisco de Paula Santander y como Administrador de Empresas de la Universidad Santiago de Cali. Actualmente soy candidato a Especialista en Contratación Pública de la Universidad Externado  de Colombia. Me inicie en la función pública como mensajero y posteriormente trabajador de las Empresas Municipales de Cali. Laboré en la Gobernación del Valle del Cauca, como Director Técnico de la Secretaría de Educación Departamental y como Jefe Local del Centro de Atención Local Integrada – CALI 11.

El servicio y el trabajo social realizado desde la Gobernación y la Alcaldía, me llevan a postular mi nombre como candidato al Concejo de Cali en octubre del año 2003, alcanzando una copiosa votación de más de 10 mil votos, asumiendo curul el dos de enero de 2004. Y el dos de enero del 2008 hasta diciembre del año 2011.

En mi primer periodo como Concejal de Cali fui calificado por el Observatorio Cali Visible de la Pontificia Universidad Javeriana como “el Concejal Visible”, en razón a los debates de control político a favor de las Empresas Municipales de Cali, la educación, la vivienda social y la planeación estratégica de la ciudad a través del Plan de Ordenamiento Territorial POT.

Para el periodo 2008-2011, soy elegido de nuevo Concejal, asumiendo la Presidencia del Cabildo en el año 2009. Culmino el periodo hacia el año 2011, postulándome como candidato a la Alcaldía de Santiago de Cali, alcanzando 120 mil sufragios.

Trabajando duro por nuestra amada Cali

Como Concejal fui autor y ponente de grandes iniciativas que hoy se ejecutan en Cali a través de políticas públicas entre las que puedo mencionar:

  • Política pública afrodescendiente: Cali es la municipalidad representativa de la Costa Pacífica Colombiana, sin desconocer ciudades como Quibdo, Tumaco, Guapi, Timbiqui o López de Micay en el Cauca; la Capital del Valle se posiciona como la segunda ciudad en Latinoamérica después de Salvador Bahía en el Brasil con la mayor población afro descendiente. Ello, hizo necesario promover una política de inclusión, inversión y reconocimiento la cual plasmé en una iniciativa que hoy es Acuerdo Municipal 234 del año 2008 y que reconoce a nuestros ciudadanos afros.

  • Política pública para la juventud: esta iniciativa que promoví en el Concejo en el año 2007, generó toda una revolución alrededor de los jóvenes, puesto que pudieron conformar el primer Concejo de Juventudes caleño y adaptar un modelo de deliberación en busca de espacios de participación y de opinión. Muchos de los que allí participaron han modelado estrategias para garantizar a niños y jóvenes, su participación en acciones colectivas para esa gran masa juvenil. El Acuerdo Municipal 226 de 2007, crea un sistema que busca fortalecer a la niñez, la adolescencia y a los jóvenes de Cali.

  • Política pública del deporte y la recreación: en el año 2007 promoví la construcción de una política para la ocupación del tiempo libre, el deporte y la recreación. Se propuso un plan local del deporte para el Municipio, en el que se estableció un programa de largo plazo desde el año 2008 hasta el 2019. Asimismo, el proyecto estableció un plan de juegos para toda la población: tercera edad, estudiantes de preescolar, primaria y bachillerato, universidades y discapacitados, y un evento mundial o panamericano de deporte y una feria de deporte extremo. La inversión y mantenimiento en escenarios deportivo y se exige un calendario deportivo.

  • Política pública para la recuperación de la cuenca del río Cali: este Acuerdo Municipal surge de la necesidad de garantizar para los caleños agua potable en sus casas y de paso mantener vivo un río tutelar que cruza la ciudad y lo engalana, generando un espacio propicio para el deporte, la recreación y el turismo local. Recuperar la cuenca del río Cali, es un deber y un derecho ganado para las nuevas generaciones de caleños, y allí se hace necesario contar con gobiernos y ciudadanos comprometidos.

Como Concejal de Santiago de Cali he generado toda una modernización física de Santiago de Cali, que con más aciertos que defectos, ha permitido avanzar en el crecimiento urbano y rural. Puedo afirmar que los Acuerdos que han modernizado a Cali han sido de mi autoría y ponencia así:

  • Modernización del Estatuto de Valorización: en los años 70 la valorización fue el motor de desarrollo de Cali. Hoy 40 años después la contribución de valorización sigue siendo una opción para que el Municipio pueda adelantar obras de interés generar como las 21 Megaobras, cuestionadas por algunos, pero visualmente tangibles para miles de caleños que transitan a diario la ciudad. Para ello se hizo necesario ajustar en dos oportunidades el Estatuto de Valorización. Siempre visualizando una ciudad moderna con grades vías y con espacios peatonales para la movilidad y la seguridad vial de todos.

  • Mio – Cable: en el año 2005 a iniciativa propia consideré que la comuna 20 de Siloe y otros sectores de ladera, podrían verse beneficiados con un sistema integrado complementario de los buses articulados. Fue así como se proyecto la construcción de un transporte suspendido que inicialmente beneficiará a los habitantes de Siloe. Hoy casi 10 años de su proyección ese sueño planteado en un Acuerdo Municipal de mi autoría se hace realidad. Cali tendrá su primer cable de transporte aéreo a la ladera, gracias a la persistencia de este Concejal.

En el campo de la cultura y la danza también he planteado iniciativas de gran valor, para potencializar aquellas expresiones que generan mayor posicionamiento a nuestra ciudad a nivel mundial.

  • Festival Internacional de Ballet: que cada año trae a Cali grandes compañías de ballet del mundo, promoviendo aquellas expresiones culturales de la danza contemporánea y el ballet clásico. Como autor de dicha iniciativa siempre he considerado que la capital del Valle del Cauca, tiene grandes potencialidades artísticas más allá de la salsa, si desconocer que ha sido la salsa un elemento fundamental para promover la imagen de la ciudad región. Sin embargo, el Festival Internacional de Ballet, ha ido posicionando en los últimos 7 años a Cali como una ciudad cosmopolita de apertura a otras expresiones de baile. A la fecha llegan a Cali más de 20 compañías internacionales de ballet que se constituyen en escenarios visuales para Colombia y el mundo.

Los Acuerdos Municipales que hacen parte del Concejo y que son hoy la herramienta e insumo de los presupuestos municipales y del desarrollo humano de Cali, pueden consultarse en página web del Concejo de Santiago de Cali www.concejodecali.gov.co link acuerdos.

Si quieres ayudarme a cambiar el panorama de nuestra ciudad comparte mi historia y únete a nuestro movimiento ciudadano

adminHistoria